Nuevas
tecnologías

A través de magmenometrías, fotogrametrías y el uso de escaneo y documentación en 3D, determinamos la existencia de restos y generamos modelos tridimensionales.

Prospección geofísica: magnetometría

Realizar un estudio geofísico mediante prospección magnética tiene por objeto el poder determinar la existencia de restos arqueológicos (estructuras, otros) que se puedan conservar en el subsuelo sin necesidad de realizar remociones de tierra.

Se trata de una técnica idónea para la detección y documentación de estructuras soterradas (muros, zanjas, zonas de combustión, otros) no visibles en superficie.

El trabajo consiste en una prospección sobre el terreno con un gradiómetro y su posterior procesado e interpretación con un programa informático diseñado para este fin con el que podemos obtener una cartografía que permita poder plasmar los resultados sobre el terreno. Estos métodos permiten la exploración de grandes superficies de terreno en un tiempo relativamente corto.

Escaneado y documentación 3D

El uso de escáner 3D representa un avance en la mejora de la captura de datos en objetos, yacimientos arqueológicos o edificios. Los escáneres son una herramienta que registran datos de geometría y color de un objeto o escena con los que, posteriormente, se genera un modelo tridimensional.

El escaneado permite un registro rápido y preciso, sin dañar los objetos o estructuras, lo que supone una reducción de tiempo y costes económicos.

Fotogrametrías

La fotogrametría es una técnica que permite, mediante la captura y procesado de imágenes, obtener las propiedades geométricas y generar modelos tridimensionales de objetos, edificios o superficies de terreno, facilitando así el registro, documentación e investigación de los mismos.

Con la fotogrametría se puede obtener ortofotos y planimetrías detalladas, con los que poder realizar un completo registro del estado en que se encuentra el ámbito de estudio.